Activando Redes: Ana Valero, ¡Nosotros hemos tenido una vida muy dura!

3/04/ 2016
Antonia Castro Mateos
 

SEGUNDA PARTE

A pesar de que con el desarrollismo económico la legislación deroga la norma que, como hemos visto, obligaba a la mujer casada a dejar su puesto de trabajo, muchas de ellas lo abandonan para contraer matrimonio. Y es que la condición femenina aún estaba cautiva de los arquetipos «femenino doméstico» y «masculino productor» (Nash, 2014: 193) que la relegaba al hogar, ocupando una posición social subsidiaria como complemento del marido y madre de sus hijos, evocando el estereotipo de la «perfecta casada» y «ángel del hogar» y al hombre lo presentaba como «cabeza» y proveedor de la familia.

Sigue leyendo

Activando Redes: Ana Valero, ¡Nosotros hemos tenido una vida muy dura¡

30/03/2016 
Antonia Castro Mateos

PRIMERA PARTE

No recuerdo el día exacto, pero sí que estábamos en Marzo, en las ramas del arbolado urbano las yemas de las hojas empezaban a colorear de verde el gris urbano, cuando me encontré por casualidad, en Mérida, con Ángel, amigo de la familia y vecino de Calamonte. Por entonces, en el proyecto de investigación estábamos interesados en entrevistar a personas de pueblos cercanos a Mérida que hubieran trabajado de forma temporal, en el Matadero. Le pregunté si conocía a alguien de Calamonte que reuniera esas condiciones y me dijo que su suegra, Ana Valero, había trabajado durante algunos años como “temporera” del Matadero. Sin dudarlo, le pedí que por favor hablara con ella y le contara nuestro proyecto para ver si quería colaborar con nosotros y contarnos su experiencia.

Sigue leyendo

Rincón fotográfico

24/03/2016
Antonia Castro Mateos
 

“CAMINO DEL MATADERO”

20150623180822580_0001

En un continuo caminar por las vías del tren se recuerda Ana Valero, una antigua trabajadora temporal del “Matadero” que tenía que recorrer todos los días ocho kilómetros andando para llegar a Mérida, pues vivía en Calamonte. Una distancia que al final de la jornada se duplicaba, pues tenía que volver a recorrerla para llegar a casa después de una larga y dura jornada.

Sigue leyendo

Rincón fotográfico

8/02/21016
Antonia Castro Mateos

 

LAS CANTERAS DE CAL DE “SIERRA CARIJA”

cantera-cal-carija-norberto-del-rio-hermanas-y-sobrinos-1

En una de las canteras de piedra caliza de sierra Carija, Norberto del Río Susilla con sus hermanas, Rafaela y Luisa y algunos de sus primos, pasando el día. Con la piedra caliza de esta cantera se obtenía, tras un proceso de transformación, “cal prieta”. Esta sustancia se empleaba en la construcción: en morteros, revestimientos y pinturas.

Sigue leyendo

Rincón fotográfico

3/02/2016
Rosa Mª Ceballos Blanco 

Antonia Castro Mateos

¡QUÉ VIENEN “LOS REYES” AL MATADERO!

foto-enviada-19-de-enero-de-2016
Foto cedida por Ramona Suárez Rodríguez 
(Fotografía Rosa Mª Ceballos Blanco).
 

Recuerda Ramona Suárez con cariño una de las tradiciones más queridas por los niños durante la Navidad: la llegada de los Reyes Magos, en especial cuando los “Reyes” llegaban al Matadero para repartir juguetes entre los hijos de los trabajadores. Ramona nos explica que a sus hijos le “caían” “Reyes”, porque su marido, Juan, trabajaba en el Economato del Matadero. Como a los hijos de Juan Antonio Ramos Blanco y Manuel Conde Vázquez, también empleados del Matadero.

Al fondo de la imagen uno de los “Reyes Magos” con los hijos y sobrinos de Ramona, quienes, rodeados de toda la familia, muestran sus regalos, contentos y complacidos.