Activando Redes: Josefa Acosta Caballero, Emocionantes recuerdos del ayer.

16/09/2016
Antonia Castro Mateos

El viernes 29 de abril Mª Carmen Torres queda con Josefa Acosta en su casa para charlar de sus años de trabajo en “El Matadero” de Mérida. Pues cuando le comentó nuestro Proyecto de Investigación le dijo que le encantaría participar en él aportando las vivencias de sus once años de trabajo en aquélla empresa.

josefa-y-m-carmen-28-de-septiembre-2016


Fig. 1. Mª Carmen Torres Fernández y Josefa Acosta Caballero. (Foto Domingo Moscatel Barragán).


La verdad es que fue un rato muy agradable para las tres, ya que a Josefa la acompañaba su hermana Carmen. La tarde se les hizo muy corta de lo a gusto que estuvieron re-viviendo y compartiendo los recuerdos de juventud y de las jornadas de trabajo laboral de Josefa durante los años que estuvo en “El Matadero”. Años que aunque muy duros, también fueron muy gratificantes para Josefa, pues no todas la mujeres tenían la posibilidad de trabajar en una empresa en aquellos años. Dice Josefa que fue “…todo un lujo poder trabajar allí donde trabajaban su padre y también su madre…”.

domingo-acosta-mo


Fig. 2. Documento oficial a través del cual el Matadero Provincial informa por escrito al trabajador Domingo Acosta, padre de Josefa Acosta, de su categoría y clasificación en la empresa. (Foto Antonia Castro Mateos. Archivo Histórico Municipal de Mérida).

Sigue leyendo

El “puente de hierro” del ferrocarril de Mérida

15/09/2016
Antonia Castro Mateos

Mérida está situada casi en el centro geográfico de Extremadura, a orillas del Guadiana, un río que a su paso por la ciudad se ha salvado, a lo largo de la historia, mediante distintos puentes: primero, con el puente construido por los romanos, en el siglo I a. C., el “genitor urbis” (Álvarez, 1991: 10) o hacedor de la ciudad; luego, con el puente del ferrocarril o “de hierro”, levantado en la década de los ochenta del siglo XIX; más tarde, a mediados del siglo XX, con el puente “nuevo” construido por el ingeniero Fernández Casado; y por último, con el puente de Lusitania, proyecto del ingeniero-arquitecto Santiago Calatrava.

Sigue leyendo