Activando Redes: Josefa Acosta Caballero, Emocionantes recuerdos del ayer.

16/09/2016
Antonia Castro Mateos

El viernes 29 de abril Mª Carmen Torres queda con Josefa Acosta en su casa para charlar de sus años de trabajo en “El Matadero” de Mérida. Pues cuando le comentó nuestro Proyecto de Investigación le dijo que le encantaría participar en él aportando las vivencias de sus once años de trabajo en aquélla empresa.

josefa-y-m-carmen-28-de-septiembre-2016


Fig. 1. Mª Carmen Torres Fernández y Josefa Acosta Caballero. (Foto Domingo Moscatel Barragán).


La verdad es que fue un rato muy agradable para las tres, ya que a Josefa la acompañaba su hermana Carmen. La tarde se les hizo muy corta de lo a gusto que estuvieron re-viviendo y compartiendo los recuerdos de juventud y de las jornadas de trabajo laboral de Josefa durante los años que estuvo en “El Matadero”. Años que aunque muy duros, también fueron muy gratificantes para Josefa, pues no todas la mujeres tenían la posibilidad de trabajar en una empresa en aquellos años. Dice Josefa que fue “…todo un lujo poder trabajar allí donde trabajaban su padre y también su madre…”.

domingo-acosta-mo


Fig. 2. Documento oficial a través del cual el Matadero Provincial informa por escrito al trabajador Domingo Acosta, padre de Josefa Acosta, de su categoría y clasificación en la empresa. (Foto Antonia Castro Mateos. Archivo Histórico Municipal de Mérida).

Sigue leyendo

Sujetos- Objeto de la Investigación. Re-viviendo el pasado: Rosa Mª Ávila Merino

10/03/2015
Antonia Castro Mateos

Comenzaba el mes de diciembre cuando Rosa Mª Ávila Merino se incorporó al proyecto invitada por nuestra compañera Kati González Martínez. En un principio, Rosa Mª estuvo un poco reticente, no veía muy claro como podía colaborar, pues pensaba que el tema objeto de la investigación ya había sido estudiado por historiadores y cronistas de la ciudad y que, por tanto, poco o nada se podía aportar. Sin embargo, unas pocas sesiones sirvieron para hacerle cambiar de opinión y entusiasmarla con el proyecto. Poco a poco fue descubriendo la Antropología, algunas de sus técnicas de investigación y, sobre todo, que en sus recuerdos, percepciones y experiencias sobre la Mérida Industrial había retazos de historia que podían ser útiles a la investigación. Así, Rosa Mª empezó a colaborar y participar activamente, interviniendo en las sesiones, en las entrevistas a sus compañeros, buscando informantes y contándonos, durante una de las sesiones del proyecto, en el Centro Asociado UNED Mérida, una parte de su “historia de vida”. La entrevista fue realizada por la alumna Mª Carmen Torres Fernández el dos de febrero del 2015.

Rosa Mª Ávila
Fig. 1. Rosa Mª Ávila Merino. (Foto Antonia Castro Mateos).

Sujetos-Objeto de la Investigación. Re-viviendo el pasado: Domingo Moscatel Barragán.

12/11/2015

Antonia Castro Mateos

La segunda entrevista etnográfica fue realizada, el 12 de enero del 2015, por la alumna Mª del Carmen Torres Fernández, natural de Teuxeira (Orense), en su domicilio familiar de Mérida. El entrevistado fue su marido, Domingo Moscatel Barragan, natural de Mérida, de setenta y cinco años de edad. La historia de Domingo y la de su mujer es la de la emigración Española de los años 60, la de un conjunto de personas que salieron de su pueblo buscando un futuro mejor.

060 (1)
Fig. 1. Mª del Carmen Torres Fernández y su marido Domingo Moscatel Barragán. (Foto Antonia Castro Mateos).

Sigue leyendo