Rincón fotográfico

8/02/21016
Antonia Castro Mateos

 

LAS CANTERAS DE CAL DE «SIERRA CARIJA»

cantera-cal-carija-norberto-del-rio-hermanas-y-sobrinos-1

En una de las canteras de piedra caliza de sierra Carija, Norberto del Río Susilla con sus hermanas, Rafaela y Luisa y algunos de sus primos, pasando el día. Con la piedra caliza de esta cantera se obtenía, tras un proceso de transformación, «cal prieta». Esta sustancia se empleaba en la construcción: en morteros, revestimientos y pinturas.

Sigue leyendo

Activando Redes: Agustín Gil y Gil una «historia de vida» en torno a «La Corchera»

1/10/2015
Antonia Castro Mateos

Empezaba a correr el año 2015 cuando nuestra alumna Mª Carmen Torres nos organiza un encuentro con Agustín Gil y Gil, un antiguo y curtido trabajador de “La Corchera”. Mientras se presenta, Agustín nos enseña la tarjeta que usaba para fichar en la empresa, subrayando que pertenecía a una de sus etapas como trabajador, cuando “La Corchera Extremeña”, COREX, se convierte en APLICORK y la empresa se traslada de su ubicación originaria, al polígono industrial de la ciudad. 

sin-identidad
Fig. 1. Tarjeta para fichar en la empresa APLICORK.
(Foto Antonia Castro Mateos).

Sigue leyendo

Activando Redes: Manuel Conde Vázquez.

13/02/2015
Antonia Castro Mateos

A finales de Enero conocimos a Manuel Conde Vázquez, un emeritense con raíces aljucenses, de la mano de nuestra alumna, Mª Carmen Torres. Su trayectoria profesional como matarife del Matadero Regional de Mérida a lo largo de treinta y un años es lo que incitó a Mª Carmen a hablar con él y a contarle nuestro proyecto con la intención de implicarle en él. El encuentro tuvo lugar el día 31 de enero en casa de Mª del Carmen, en la barriada de San Andrés, popularmente conocida como «Cantarranas», en Mérida.

MANUEL CONDE VÁZQUEZ
Fig. 1. Manuel Conde Vázquez mostrando los diplomas y medallas de honor al trabajo que le concedieron en «El Matadero» por su trabajo y buen hacer. (Foto Antonia Castro Mateos).
MANUEL CONDE VÁZQUEZ Y Mª CARMEN
Fig. 2. Manuel Conde Vázquez con Mª del Carmen Torres Fernández en un momento de la entrevista. (Foto Antonia Castro Mateos).

Sigue leyendo

Activando Redes: Juan Antonio Ramos Blanco.

11/02/ 2015
Antonia Castro Mateos

Durante una de las sesiones del proyecto se plantea la posibilidad de ampliar el grupo de trabajo para poder recoger nuevos testimonios de personas que protagonizaron los procesos industriales. Así, los alumnos se vieron estimulados a buscar informantes entre familiares, amigos y conocidos que hubiesen trabajado en las fábricas o empresas de aquellos años o que fuesen propietarios de las mismas.

Uno de los informantes fue Juan Antonio Ramos Blanco, amigo de juventud de Rosa Mª Ávila quien le invitó a venir a nuestras sesiones para que nos contase su experiencia como trabajador del Matadero y le realizó la entrevista junto con los compañeros del grupo. Juan Antonio vino el 19 de enero del 2015 con su mujer, Mª Luisa Durán Ordoñez, y Mª Julia González Ponce y nos trajo, además de su relato de vida, fotografías, tanto personales como del Matadero y de las actividades que allí se desempeñaban, que nos ayudaron a situarnos en el contexto de los acontecimientos que nos narró y a despertar recuerdos adormecidos y, en algunos casos, olvidados entre los miembros del grupo. También aportó periódicos y recortes de prensa relacionados con el Matadero.

A Juan Antonio le gustó tanto la experiencia que se quedó entre nosotros y ahora forma parte del grupo de investigación.

JUAN ANTONIO_0122

 Fig, 1. Juan Antonio Ramos Blanco. (Foto Manolo Durán Llagas).
IMG_0115
Fig. 2. Algunos  alumnos del grupo de investigación durante la sesión de trabajo con Juan Antonio Ramos Blanco. (Foto Manolo Durán Llagas).

Sigue leyendo