Rincón fotográfico

3/02/2016
Rosa Mª Ceballos Rodríguez
Antonia Castro Mateos

«LA HORA DEL BOCADILLO»

 

Fig. 1. 2. 3. Trabajadoras del Matadero Regional de Mérida durante la hora del bocadillo.

Fotos cedidas por Ramona Suárez Rodríguez gracias al trabajo y diligencia de de Rosa Mª Ceballos Rodríguez, quien conoce a Ramona desde hace muchos años, «...mi madre tenía amistad con su hermana….». Además, Rosa Mª le hizo a Ramona una pequeña entrevista que nos ha servido para explicar estas fotografías.

La foto fue tomada en el camino de acceso al Matadero durante la «hora del bocadillo». En la tercera fotografía, por la izquierda, aparece Ramona cogida en brazos por sus compañeras. Las jóvenes aparecen vestidas con uniformes: batas, mandiles y cofias cuyos colores eran diferentes según el sector en el que trabajaban. Recuerda Ana Valero, otra trabajadora del Matadero, que «…los que estábamos en el «mate» llevábamos uniformes blancos con mandiles de color y los que estaban en otras secciones eran marrones y azules, porque cada sección tenía su bata de un color…».

Durante la charla Ramona relata que estuvo cuatro años trabajando en el Matadero Regional de Mérida, entró a primeros de Noviembre de 1962 y salió en 1966 para casarse. Y al igual que la madre de Rosa Mª Ceballos, Ramona también cruzaba el «Puente de Hierro» con sus compañeras para ir a trabajar. Cuenta que cuando venía el tren se metían en una de las garita que tenía el puente, agarrándose fuertemente a los hierros. Su jornada de trabajo era de ocho de la mañana a tres de la tarde y estuvo en dos secciones diferentes trabajando en «fabricación», haciendo mortadela, chorizo y embutidos y en «descarne».

Estas fotografías son un buen ejemplo de la imagen de las mujeres trabajadoras que desempeñaban actividades productivas fuera de casa, en los años 60, en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *