Evaluación, cierre y fin de fiesta de la primera fase del Proyecto de Investigación: «La Historia Oral y la Memoria Colectiva de la Mérida Industrial»

12/03/2015
Antonia Castro Mateos

El pasado martes, diez de marzo, celebramos en el Centro Asociado UNED Mérida un encuentro para compartir experiencias, evaluar el trabajo que hemos realizado, sacar conclusiones y celebrar tod@s junt@s el cierre de la primera fase de nuestro proyecto de investigación. Al encuentro asistieron la directora del proyecto, Irene Mañas Romero, acompañada de Mª José Novas Ramos, del área de administración y tod@s l@s alumn@s con algunos parientes y amigos.

En palabras de nuestra directora: «Este momento de celebración nos sirvió para sacar algunas conclusiones acerca del trabajo. Cuando iniciamos el proyecto, los objetivos eran dos. En primer lugar, recuperar la memoria de una época de nuestra ciudad y de sus protagonistas. En segundo lugar, y como objetivo irrenunciable, hacer que nuestros estudiantes se iniciaran en los rudimentos teóricos y metodológicos de la investigación y participaran del método científico de la Antropología. Creemos que no solo hemos alcanzado estos objetivos, sino que además, y según pudimos entender de las palabras de nuestros estudiantes, el trabajo que se ha realizado ha conseguido hacer conscientes a los protagonistas de la investigación de la relevancia de los procesos históricos que vivieron y de su papel como agentes en esos procesos de cambio: Todos ellos contribuyeron con su esfuerzo y su trabajo al enriquecimiento de la ciudad, a la transformación y modernización de la misma y de su sociedad. De esta manera, una época que quizá no es suficientemente valorada hoy desde las administraciones públicas y cuyos restos materiales industriales no han sido protegidos, probablemente por considerarlos irrelevantes, alcanza hoy nuevo valor a ojos de nuestros SENIOR. Ellos, los estudiantes SENIOR, han tenido la generosidad y la fuerza para rescatar con su memoria este legado importante para nosotros, para la ciudad de Mérida, para nuevas generaciones, y mostrárnoslo con todo su brillo, gracias a sus palabras y reflexiones y al excepcional legado gráfico que han conseguido reunir y que está disponible para todos los ciudadanos.

Desde el Centro Asociado UNED MÉRIDA manifestamos el profundo orgullo que sentimos al haber sido  capaces de crear un grupo de un entusiasmo contagioso en su labor investigadora,  gracias al espléndido trabajo de nuestra tutora, Antonia Castro Mateos, y de nuestros estudiantes SENIOR. Gracias a tod@s. Seguimos activando redes, seguimos reuniendo material, y esperamos que disfrutéis y difundáis este blog».

Poco más me queda añadir a las palabras de nuestras directora: Agradecerle haber confiando en mí para realizar este proyecto bajo su dirección y dar las gracias a tod@s l@s alumn@s por su paciencia, amabilidad, disponibilidad y generosidad para compartir con nosotros su conocimiento e historias del pasado y el presente de la ciudad, sus experiencias y amplio saber sobre la Mérida Industrial. Por dedicarnos su tiempo y permitir las largas entrevistas e interminables preguntas, por darnos la oportunidad de sumergirnos en sus pretéritas vidas y ayudarnos a comprender cómo fueron. Al mismo tiempo, quiero extender  mi agradecimiento a todos sus familiares y amigos que de alguna forma también han colaborado en el proyecto.

Asimismo, hago extensivo mi agradecimiento a todo el personal de administración y servicios del Centro Asociado UNED Mérida por su esmerado servicio y amabilidad, en especial a Mª Luisa Romero Mora por la charla tan amena y didáctica que nos dio en la biblioteca y a Manuel Durán Llagas por su disponibilidad y estar siempre dispuesto a ayudarme con los asuntos informáticos. A todos mil gracias.

IMG_0289
Fig. 1. Irene Mañas Romero, Directora del proyecto «La Historia Oral y la Memoria Colectiva de la Mérida Industrial» y del Centro Asociado UNED Mérida, durante el encuentro que realizamos para cerrar la primera fase del proyecto. (Foto Mª José Novas Ramos).
IMG_0290
Fig. 2. Antonia Castro Mateos, coordinadora y ponente del proyecto, durante el encuentro. (Foto Mª José Novas Ramos).
IMG_0291
Fig. 3. Alumnos del proyecto y familiares. (Foto Mª José Novas Ramos).
IMG_0293
Fig. 4. Encuentro. (Foto Mª José Novas Ramos).
IMG_0294
Fig. 5. Encuentro. (Foto Mª José Novas Ramos).
img_0295
Fig. 6. Encuentro. (Foto Mª José Novas Ramos).
img_0303
Fig. 7. Foto durante la merienda. ( (Foto Mª José Novas Ramos).
FOTO V ICTOR E
Fig. 8. Foto para el recuerdo.  (Foto Mª José Novas Ramos).
img_0308
Fig. 9. Foto para el recuerdo. (Foto Mª José Novas Ramos).
fotos-victor-marido-1
Fig. 10. Foto tomada durante la merienda. (Foto Victor Romero).
fotos-victor-marido-rosa-ceballos20150310_185636
Fig. 11. Foto tomada durante la merienda. (Foto Victo Romero).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *