Re-creando contextos

 LA CARTILLA DE RACIONAMIENTO
27/01/2105
Mª del Carmen Torres Fernández

La posguerra en España fue conocida como los años del hambre, de la escasez, de la austeridad y la privación, prueba de ello es el sistema de racionamiento que se implantó en el país en 1939, a través del cual el Estado intervenía y regulaba la producción, distribución y consumo de determinados productos alimentarios de carácter básico y de primera necesidad como el pan, el arroz, el azúcar, el aceite, la carne, etc., además de muchos otros aspectos de la vida económica del país.

 Para llevar a cabo la distribución de alimentos se creó la cartilla de racionamiento. Había cartillas de dos clases: una destinada a la carne y otra al resto de alimentos. Primeramente, las cartillas de racionamiento eran familiares, más tarde, a partir de 1943, fueron sustituidas por cartillas individuales, es decir de carácter personal que sólo beneficiaba a su titular, cada miembro de la familia tenía la suya con sus datos personales. Se trataba de una pequeña libreta formada por varios cupones en las que constaba el producto, la cantidad asignada y el establecimiento donde recogerlo. Por tanto, la distribución de alimentos se hacía a través de los establecimientos autorizados. Dichos comercios tenían su número de identificación, así como el portador de la cartilla.

Había cupones diarios como el del pan o su equivalencia en harina, semanales como los del aceite, arroz y azúcar y semestrales. Estos últimos eran para alimentos variados como la carne, bacalao, judías o garbanzos.

CARTILLA RACIONAMIENTO AÑOS 50 (1)
Fig. 1. Colección de Cupones de Racionamiento. (Fotografía cedida por D. Domingo Moscatel Barragán).

CARTILLA RACIONAMIENTO AÑOS 50 (2)
Fig. 2. Tarjeta blanca de abastecimiento y colección de cupones del segundo semestre de 1950 y primer semestre de 1951 para el suministro diario de 300 gramos de pan o su equivalente en harina. (Fotografía cedida por D. Domingo Moscatel Barragán).
SERVICIO DE AUTOABASTECIMIENTO DE PAN (1)
Fig. 3. Cupones sellados. (Fotografía cedida por D. Domingo Moscatel Barragán).
CARTILLA RACIONAMIENTO AÑOS 50 (9)
Fig. 4. En la imagen se puede apreciar el número de identificación del establecimiento y del titular de la cartilla de racionamiento. (Fotografía cedida por D. Domingo Moscatel Barragán).
CARTILLA RACIONAMIENTO AÑOS 50 (3)
Fig. 5. Cupones de aceite. (Fotografía cedida por D. Domingo Moscatel Barragán).
CARTILLA RACIONAMIENTO AÑOS 50 (4)
Fig. 6. Cupones de azúcar. (Fotografía cedida por D. Domingo Moscatel Barragán).
CARTILLA RACIONAMIENTO AÑOS 50 (5)
Fig. 7. Cupones de arroz. (Fotografía cedida por D. Domingo Moscatel Barragán).
CARTILLA RACIONAMIENTO AÑOS 50 (6)
Fig. 8. Cupones de varios productos. (Fotografía cedida por D. Domingo Moscatel Barragán).
s
.

2 pensamientos en “Re-creando contextos

  1. Comisaria de Abastecimiento y Transporte (CONSUMO), situada en el cruce de la estación (esquina calle Almendralejo y Cervantes);el colegio Ibañez Martín en la calle Calvario; Ultramarino Alfonso Rodriguez Rodriguez, calle Santa Eulalia, nº 22;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *