Archivo Bibliográfico sobre la Mérida Industrial

46032128
Pedro Mª Plano y García.
 Ampliaciones a la Historia de Mérida de Moreno de Vargas, Forner y FernándezMérida, 1894.
Imprenta y encuadernación de Plano y Corchero.
Número de páginas: Introducción más 188 págs., un plano de la ciudad de 1878 y diversas láminas y figuras de sus monumentos.


Autora reseña: María del Carmen Torres Fernández, alumna del Proyecto de Investigación: «La Historia Oral y la Memoria Colectiva de la Mérida Industrial».

Reseña:


El libro de Pedro Mª Plano y García, alcalde de la ciudad de Mérida (1887-1889) y académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia entre otros cargos, Ampliaciones a la Historia de Mérida de Moreno de Vargas, Forner y Fernández, es su obra más importante y por la que pasó a la historiografía arqueológica emeritense (Álvarez, 2000: 15).
 
Pedro Mª Plano no era un historiador, pero sí un apasionado de la historia de Augusta Emerita a cuyo estudio y protección de su patrimonio dedicó una parte importante de su vida. Precisamente, fue esta afición lo que le llevó a escribir este libro, no en vano lo firmó como Vicepresidente de la subcomisión de Monumentos de Mérida, cuya finalidad primordial es, en palabras del propio autor: » …continuar hasta su tiempo las referencias históricas de Mérida…» (Plano, 1894).
 
El cronista de la ciudad de Mérida y director del Museo Nacional de Arte Romano José María Álvarez Martínez escribe: «…Su trabajo, al contrario de lo que él dice, no es en modo alguno insignificante, tiene sus valores al recopilar las noticias arqueológicas que se produjeron en su tiempo, algunas de considerable interés…» (Álvarez, 2000: 16) y al describir, aunque de forma breve, los monumentos y algunas instituciones culturales de la ciudad como el Museo y el Archivo Histórico Municipal, además de referir las principales personalidades de la localidad. 
 
Respecto al tema que aquí nos interesa, la Mérida industrial, Pedro Mª Plano le dedica un sucinto capítulo, «La Mérida Moderna», en el cual realiza una descripción de la ciudad de ese último tercio del siglo XIX, y señala la llegada del ferrocarril como punto de inflexión para la ciudad, pues propició su desarrollo económico y demográfico. Refiere, además que como consecuencia se produjo una gran afluencia de familias en busca de trabajo, lo que ocasionó un gran problema a los responsables políticos de la época, puesto que la ciudad no disponía de los servicios públicos necesarios ni de suficientes viviendas.
    
 Describe la construcción de nuevos barrios y la dotación a la ciudad de servicios públicos, tales como el alumbrado de las calles, la limpieza pública, la distribución de agua potable a todos los barrios por medio de varias fuentes, la creación de escuelas públicas femeninas y masculinas, de academias de música, de dibujo y un gimnasio, casino, café, teatros, comercios, ultramarinos, tiendas de calzados e imprentas.
 
Bibliografía
  • Álvarez Martínez, J. Mª., (2000),»En el centenario de su muerte. Pedro María Plano y su obra arqueológica en Mérida», en Anas, nº 13: 7-21.

 

 

 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *