Proyecto de Investigación

Observando el paisaje de la ciudad de Mérida es difícil imaginar su pasado industrial, pues apenas quedan algunos vestigios o huellas físicas de su patrimonio material: de sus edificios y construcciones, de su maquinaria, artefactos y herramientas, e inmaterial: tradiciones, usos sociales, saberes y conocimientos, actos festivos y rituales. La desaparición de este patrimonio cultural y la ausencia de “lugares de la memoria”, destinados a alentar el recuerdo de aquellos quehaceres fabriles, ha empañado la presencia de este periodo histórico en la memoria colectiva de los emeritenses.

Aunque las referencias a esta etapa de la ciudad no faltan en los libros de historia de la localidad la ausencia de un entorno material-simbólico favorable para la memorización ha fomentado el olvido de tal forma que la memoria colectiva sobre este periodo se ha caracterizado más por lo olvidado que por lo recordado. Pero la memoria olvidadiza no siempre es un campo en ruinas (Candau, 2001), sobre todo, cuando no es absoluta, también puede ser un “lugar de trabajo”, un campo para la reflexión, el estudio y la investigación tanto de “lo que queda del pasado en lo vivido por los grupos” (Nora, 1984) como de lo que se rellenan esos agujeros de la memoria colectiva. Los olvidos son vacíos rellenos con algo, señalaba E. Bastide (Candau, ibidem).

Por consiguiente, vamos a considerar en este trabajo de investigación el olvido no como un déficit, una carencia, sino como un recurso para recuperar el trabajo y vida de las generaciones que vivieron esa etapa industrial para las siguientes. De esta manera entendemos la memoria como cultura. Se trata de contribuir a la construcción de la memoria incorporando los restos de esa “historia” industrial que aún están presente en la memoria de algunos de sus habitantes, las voces de aquellos agentes enmudecidos cuyas acciones afectaron al mundo en que vivieron, las trazas experienciales, es decir los saberes, mentalidades, valores y subculturas vinculadas a los agentes que protagonizaron los procesos industriales.

Bibliografía

Candau, J. (2006) Antropología de la memoria. Buenos Aires: Edición Nueva Visión.

Nora, P. (2008) Pierre Nora en Les lieux de mémorie. Selección de José Rilla. Montevideo: Trilce.