Objetivos del Proyecto

El proyecto persigue un triple objetivo. En primer lugar, introducir a los alumnos senior en los rudimentos de la investigación científica con un enfoque antropológico, proporcionarles nuevas herramientas para explorar el mundo desde presupuestos científicos y para la realización de esta investigación.

Dadas las características de los alumnos, ser mayores de 55 años, éstos podrán ser, en algunos casos, además de sujetos de la investigación objeto de estudio, es decir sujetos protagonistas de la investigación. La finalidad es que aporten sus propios conocimientos y experiencias.

En segundo lugar, el proyecto tiene la finalidad de investigar y documentar todo lo que se ha trabajado hasta ahora sobre la Mérida industrial; organizar un “archivo sensible” de objetos e imágenes del mundo industrial que permitan aproximarnos a las pretéritas culturas de clase, oficio, empresa, sindical: tales como grabaciones de audio, fotografías, prensa, símbolos. El trabajo tiene como objetivo contribuir a la construcción de la memoria cultural incorporando los testimonios orales: relatos, “historias de vida” y entrevistas, e imágenes, que por su carácter temporal acostumbran a desaparecer, ofreciendo a la sociedad la posibilidad de conservar y difundir ese patrimonio material e inmaterial.

Asimismo, se intentará localizar, registrar y documentar restos del patrimonio industrial de la ciudad, vestigios que, tal vez, nos permitan ejercitar la imaginación antropológica y re-crear contextos, materializar, escenificar y en-carnar la memoria colectiva.

Por último, el proyecto también pretende contribuir al reconocimiento de las personas que trabajaron y vivieron en la Mérida industrial y que con su esfuerzo contribuyeron al desarrollo de la ciudad.